Película sobre Desmond Doss, ganador adventista de la Medalla de Honor, recibe seis nominaciones al Oscar

Publicada en Publicada en Noticias

la película de 2016 que cuenta la historia de Desmond T. Doss Sr., el primer objetor de conciencia que recibió el mayor honor militar de los Estados Unidos, la Medalla de Honor del Congreso, ha sido nominado a un total de seis premios Oscar, por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas el pasado 24 de enero.

Doss, un adventista del séptimo día de Lynchburg, Virginia, Estados Unidos, se ofreció como voluntario para servir en el Ejército de los Estados Unidos como médicos durante la Segunda Guerra Mundial. Doss se rehusó a portar un arma, citando el sexto mandamiento que dice “No matarás”. Como resultado de ello, se ganó el desprecio de sus camaradas y casi fue sometido a una corte marcial. Doss, sin embargo, se ganó finalmente el derecho de servir como “cooperador de conciencia” y, más tarde, sin disparar un solo tiro, salvó 75 vidas en la cumbre de un acantilado en Okinawa, Japón. Por sus actos de valor, recibió la Medalla de Honor de manos del entonces presidente Harry Truman.

Doss fue miembro durante muchos años de la Asociación de Georgia-Cumberland, donde compartió su historia con jóvenes adventistas, en particular con los Conquistadores, un grupo en el cual Doss aprendió a hacer los nudos que le ayudaron a salvar vidas. Doss pasó al descanso en 2006 a los 87 años, después de saliera el aclamado documental “El objetor de conciencia”, del adventista Terry benedict.

Junto con la nominación a Mejor Película, las principales nominaciones para el filme incluyen la de Mejor Actor para Andrew Garfield, quien tuvo el papel de Doss, y Mejor Director para Mel Gibson. El actor y cineasta, que durante la última década pasó por situaciones personales que lo relegaron de muchos de Hollywood, recibió la primera nominación desde 2004 (por “La pasión de Cristo”), en lo que fue visto en la industria como una señal de redención.

Andrew Garfield en el papel de “Desmond Doss”, en Hacksaw Ridge. Fotografía: Mark Rogers

La Associated Press dijo que “inesperada” nominación de Gibson marcó “un sólido impulso para Mel Gibson, que por mucho tiempo fue evitado por Hollywood” después de un incidente en el que gritó expresiones antisemitas a un policía. Gibson más tarde pidió disculpas por sus comentarios.

“Hacksaw Ridge” también fue nominada a tres Premios Oscar en categorías más técnicas: Mejor Edición de Filme, Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido.

Las seis nominaciones para “Hacksaw Ridge”, un filme al que le llevó años hallar un productor y entonces llevar a la pantalla, están lejos de las catorce nominaciones que recibió el musical “La La Land”, un homenaje a la era dorada de Hollywood.

Las nominaciones al Oscar que tuvo la película no son los primeros galardones que recibe el filme. “Hacksaw Ridge” estuvo nominada a tres premios Globos de Oro, que entregó la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood hace algunas semanas, aunque no ganó en ninguna categoría. Recibió dos premios de Critic’s Choice por “Mejor Película de Acción”, mientras que Garfield ganó la categoría “Mejor Actor en una Película de Acción”. La Academia Australiana de Artes Cinematográficas y Televisivas otorgó cinco premios a la película, incluida la de “Mejor Película”. Gran parte de la película fue filmada en Australia, donde se mudó la familia Gibson cuando él tenía 12 años.

La ceremonia de la 89° entrega de los Premios Oscar, que son entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica, honrará los mejores filmes de 2016, y se llevará a cabo el domingo 26 de febrero de 2017, en el Teatro Dolby de Hollywood, Los Ángeles, Estados Unidos. La entrega de los premios será transmitida a todo el mundo.

NOTA: publicada en la página oficial de la División Interamericana de los Adventistas del Séptimo Día.

Comments

comments