El Código Morse es un medio de comunicación basado en la transmisión y recepción de mensajes empleando sonidos o rayos de luz y un alfabeto alfanumérico compuesto por puntos y rayas. Aunque este código surgió en el siglo 19, su empleo es perfectamente utilizable hoy en día cuando la existencia de condiciones atmosféricas adversas no permiten el empleo de otros medios más desarrollados como, por ejemplo, la transmisión de la voz.

Para transmitir las letras del código, cada punto y cada raya se separa haciendo breves pausas. La velocidad de transmisión de las palabras que forman el texto de los mensajes depende en gran medida de la habilidad y experiencia práctica que tenga el telegrafista o el radiotelegrafista, tanto a la hora de transmitir como de recibir los mensajes.

Independientemente de la velocidad y destreza que se pueda llegar a adquirir empleando el código Morse, a la hora de transmitir un mensaje el tiempo de demora de una raya debe superar en tres veces el de un punto.

Cada letra o número del código se compone de uno o más puntos o rayas, o las combinaciones de ambos signos, separados entre sí por una pausa de tiempo equivalente al de la transmisión de un punto. Además, entre la transmisión de una letra y la siguiente, el tiempo de separación debe ser mayor que el necesario para transmitir una raya o tres puntos. El tiempo de separación entre una palabra y la otra debe ser equivalente al que se requiere para transmitir seis puntos.

Letra Código   Letra/Número Código
A . –   R . – .
B – . . .   S . . .
C – . – .   T
Ch – – – –   U . . –
D – . .   V . . . –
E .   W . – –
F . . – .   X – . . –
G – – .   Y – . – –
H . . . .   Z – – . .
I . .   1 . – – – –
J . – – –   2 . . – – –
K – . –   3 . . . – –
L . – . .   4 . . . . –
M – –   5 . . . . .
N – .   6 – . . . .
Ñ – – . – –   7 – – . . .
O – – –   8 – – – . .
P . – – .   9 – – – – .
Q – – . –   0 – – – – –
Signos Nombre Código
´   Apóstrofe . – – – – .
/   Barra diagonal – . . – .
,   Coma – – . . – –
“ ”   Comillas . – . . – .
:   Dos puntos – – – . . .
  Guión corto – . . . . –
=   Igualdad – . . . –
?   Interrogación . . – – . .
( ) [ ]   Paréntesis – . – – . –
;   Punto y coma – . – . – .
.   Punto y seguido, o aparte . – . – . –
Ejecutar: Código
Acento . – – – – .
Enterado . . . – .
Error . . . . . .
Espera . – . . .
Fin de texto . . . – . –
Fin del mensaje . – . – .
Recibido . – .
Subrayado de texto – – . . .

Imprime las letras y descargalas AQUÍ

REQUISITOS

1. ¿Cómo se diferencia el código Morse de los demás códigos?

2. ¿Cuáles son los instrumentos usados en la comunicación con código Morse?
3.En una línea de tiempo y en un texto de, como mínimo,300 palabras,narrar la historia de la creación del código Morse.¿Por quiénes fue usado inicialmente? ¿Cuál fue el motivo de su creación y su utilización?
4. Describir la transmisión de los siguientes signos:

a) Punto (.)

b) Raya(-)

e) Espacio ( )

d}$0$

e) Fin del mensaje

5.. Enviar y recibir por el código Morse Internacional,una palabra o un versículo bíblico a un ritmo mínimo de una letra por cada cinco segundos,usando una llave,linterna, silbato,espejo o bocina.(Palabras de aproximadamente cinco letras,mínimo 20 palabras)
6. Hacer un cuadro creativo para la presentación del código Morse, y sus respectivos carácteres,que tenga números,alfabeto y puntuación.

Comentario