La mayoría de los sordos aprenden a leer los labios, así que para hablarle debes hacerlo de frente y con una pronunciación muy clara, si decides hacerlo mediante el lenguaje de señas, debes asegurarte que lo conoce y domina el mismo que tu.
Existen dos sistemas para transmitir el mensaje, el sistema de una mano y el de dos manos, para acreditar esta especialidad solo es necesario aprender el alfabeto sordomudo con el sistema de una mano, para aprender y dominar el lenguaje sordomudo como tal se pueden acreditar las especialidades de Lenguaje para sordomudos 1 y 2, sus requisitos los puedes encontrar en esta web.
Para poder transmitir el mensaje de forma correcta, tus movimientos deben ser claros y precisos; mantén las manos bien a la vista, para que la persona sorda pueda verlas. Con el sistema alfabético deberás deletrear tos excepto los números, pero puedes emplear una cierta cantidad de abreviaturas, por ejemplo, la señalque indica “correcto” se hace levantando los pulgares Entre palabra y palabra, haz una pausa chasqueando los dedos o separando las manos y bajándolas.
Este sistema te puede ayudar a comunicarte con un sordo mudo, sin embargo también lo puedes utilizar para comunicarte con otros que conozcan el sistema y que se encuentren en una situación en la que su utilización sea factible.
Descarga la hoja del lenguaje en PDF: AQUÍ
Comentario